• Información

    publicado por Usuario eliminado en Foro de Bélgica 

    Hola Erika,

    No se cuales fueron vuestros problemas en Holanda, para que usted no pudiera obtener una residencia para estar con su novio español. En primer lugar usted tenía un permiso de residencia temporal (me imagino que como Au pair) y su novio es ciudadano comunitario que reside y trabaja en Holanda, es así???. Entonces ustedes podían hacer alguna de estas cuatro cosas sin ningún problema: casarse (trouwen), ser pareja registrada (geregistreerd partnerschap), socios solteros (ongehuwde partner) o firmar un contrato de convivencia (samenlevingscontract). Por supuesto que para hacer estas cosas ambos debian cumplir con una serie de requisitos y presentar cierta documentación como por ejemplo: certificados de nacimiento y certificados de soltería, legalizados y traducidos.

    Por cualquiera de estas vias usted podía solicitar un cambio del motivo de residencia (verblijfsdoel), antes de que su permiso caducara, y todo eso sin tener que regresar a su país de origen. Usted se convertía entonces en el cónyuge o pareja de un ciudadano comunitario residente en Holanda y por lo tanto tenía derecho al permiso de residencia de familiar de ciudadano comunitario válido por 5 años y además tampoco tendría la obligación de hacer el curso de integración (inburgeringscursus).

    Para un holandés que vive en Holanda y quiere traer a su cónyuge o pareja, se aplica la legislación nacional es decir la Ley de EXtranjería 2000 y él debe cumplir entre otras cosas con el requisito de disponer de ingresos suficientes (1469,40 por mes) para la reagrupación familiar y su familiar extranjero aprobar además el examen básico de integración en su país de origen para tener derecho al visdao de residencia (MVV). Pero un ciudadano comunitario (tu novio) que resida en otro país de la UE, se rige por el Derecho de la Unión y por lo tanto se le aplica la Directiva 2004/38/CE sobre la libre circulación y residencia, la cual beneficia también a sus familiares no comunitarios, que lo acompañan o van a reunirse con el ciudadano de la Unión. Estos familiares deben recibir el mismo trato que el ciudadano de la Unión.

    Si ustedes se conformaron solo con la información que les pudo a ver dado el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND), entonces pecaron de ingenuos, porque ellos siempre te van a decir que ’no se puede'(mag niet). Ustedes tenían que haber ido también a la ventanilla jurídica (Juridisch Loket) donde te dan información juridica de forma gratuita. Como ustedes son jovenes no quieren hacer muchos trámites y piensan que el amor lo resuelve todo y es suficiente, por desgracia las cosas no funcionan así en este mundo. A mi hija de 15 años (la de la foto), tampoco le gusta hacer támites y me dice el otro día, cómo es eso que mamá ha pagado por un papel que dice que estoy viva?, si yo se que yo estoy viva, jajajajaja, pero asi es la burocracia le dije.

    En Holanda desde el 1 de junio del corriente, existe un nuevo procedimiento de extranjería llamado Entrada y Residencia (Toegang en Verblijf), pero a los comunitarios no los afecta en nada. En cuanto a tu novio no tiene que marcharse de Holanda y les aconsejo a los dos que vayan juntos al municipio donde él reside y pregunten que necesitas para registrarte en su dirección (sin dudas: pasaporte, residencia belga, certificado de soltería) y sobre otras cosas también. Como ya estuvistes en Holanda y te registraste en la GBA del municipio donde vivias, no sería necesario presentar otro certificado de nacimiento porque esa información ya la tienen.

    Si no los atienden bien vayan al Juridisch Loket y si tampoco estan conformes, que él se ponga en contacto con el Consulado español, para que le informen sobre sus derechos.

    Suerte.

Publicar una respuesta

Otras respuestas